domingo, 23 de septiembre de 2012

Conclusiones de los Indicadores de Acceso a las Tics


 Las conclusiones frente a los indicadores obtenidos en la investigación realizada son las siguientes:
·         Nuestro país está rezagado respecto al mundo e incluso en la región.
·         Los niveles de acceso a telefonía fija, internet y computadores está por debajo del promedio regional.
·         El acceso a la banda ancha es incipiente.
·         En cuanto a la densidad de Internet y penetración de PC’s, Ecuador tiene un 2.33% superando únicamente a Bolivia.
·         Existe una brecha geográfica… urbano-rural

·         Aún no se ha comprendido la importancia de las TIC en la educación, salud, trabajo, negocios, gobierno.
·         El Gobierno Nacional no tiene estrategias que ayude a nuestro país a una inclusión  de uso de Tics en nuestro país, esto genera la llamada Brecha Digital.
·         No hay políticas de estado permanentes y claras.
·         La construcción de políticas públicas no es participativa, ni toma en cuenta las necesidades de los involucrados.
·         La penetración a la Internet para el 2008, en América del Sur, con respecto al número de habitantes, es del 15.3 %. Esto es equivalente al 8.8% con respecto al mundo. Ecuador presenta un incremento de usuarios de Internet del 337.4% entre los años 2000 y 2005.

<iframe src="https://docs.google.com/spreadsheet/embeddedform?formkey=dFMtemJGS2VVSkZyeGJIOVllMWd3ZWc6MQ" width="760" height="1168" frameborder="0" marginheight="0" marginwidth="0">Cargando...</iframe>
 

Indicadores de Acceso a las TICS




De acuerdo a datos proporcionados por el INEC en Agosto del 2008, el número de habitantes que residían en Ecuador ascendió a 13’.835.340, si a esto sumamos el 1’571.450 de ecuatorianos que viven en otros países diríamos que la población total de Ecuador abordaba los 15’.406.790.
A estas cifras referenciales se añade el hecho de conocer que en promedio una familia ecuatoriana está integrada por cuatro miembros.  Con estos datos la investigación realizada por Hugo Carrión miembro del Centro de Investigación para la Sociedad de la Información, el Conocimiento y la Innovación con relación al estado de las Tics en Ecuador hasta el año 2008 arrojan los siguientes resultados:
  • Acceso a las TIC (Basado en la disponibilidad de las Tics en los Hogares Ecuatorianos)

– Televisores: 80% Hogares
– Radio: 90% Hogares
– Televisión por cable: 38% Hogares[1]
Estos indicadores hacen alusión a los elementos tradicionales de las Tics (radio, televisión). 
 
En lo que se refiere al acceso de los ecuatorianos a las nuevas Tecnologías de Información y Comunicación los resultados se expresan en los siguientes gráficos:
 



 

Evolución de las TICS

El proceso de evolución de las TICS en el Ecuador ha sido largo y notorio.  Antes la población ecuatoriana al igual que muchas otras poblaciones latinoamericanas centraba su atención en inventos tecnológicos como la radio, la televisión, la máquina de escribir,  con el único propósito de mantenerse informado.
Ahora la tecnología ha avanzado y las cosas han  cambiado y con ello nuestros hábitos y formas de vida también. La tecnología ya no nos es útil únicamente para comunicarnos está presente en las situaciones más simples de nuestra cotidianeidad.
Pasemos a observar las siguientes ilustraciones que nos harán ver de manera didáctica cómo ha evolucionado la tecnología…